Pasado mañana hará 2 años que se detuvo el mundo. Aquello que habitualmente hacemos de planificar el día de mañana, y la próxima semana, y las vacaciones… se acabó. Mañana me levantaré a las siete, desayunaré eso porqué ayer ya comí aquello, me pondré vaqueros porque estaré todo el día con mucho trajín y quiero ir cómoda, asistiré a la reunión que programé hace días, antes me pararé por el colmadito a comprar la cena de hoy, después de comer iré a ver a mamá, pero antes haré un café con Maria porque hace tres semanas que quedamos para vernos hoy…
Nos pasamos la vida haciendo planes. Lo planificamos TODO. Pero cuando la enfermedad aparece en nuestras vidas, el «hacer planes» se acabó. No hay comidas, no hay reuniones, no hay cafés, no hay vida, al menos la vida «normal». Esta vida de la que a menudo nos quejamos y en cambio tanto añoramos cuando algo nos estropea «normalidad».
Esta semana he escrito una entrada en el blog para explicar el caso de Mireia Planas. Una chica muy joven, alumna de canto de Nina Academia. Años más tarde regresó como paciente. Algo que nunca hubiéramos deseado. Una hemorragia durante la intervención de un tumor en el nervio auditivo que le habían diagnosticado, le provocó déficits cognitivos y motrices. Y, claro, la afectación tuvo implicaciones en la voz y en el canto.
Mireia es una campeona. La suya es una historia de superación de aquellas que te hacen tener los pies en el suelo y dar gracias cada cinco minutos. Si os apetece leerlo y conocer su historia, en el blog explico cómo abordamos la rehabilitación. He colgado audios para que podáis ver la evolución durante la rehabilitación y videos de Mireia contando su historia y también de Elena Ribera, la logopeda del equipo de Nina Academia que llevó a cabo la rehabilitación durante 13 meses. Mireia es un ejemplo que puede ser útil a otras personas que como ella quizá estén pasándolo mal a causa de un accidente de aquellos que te cortan toda posibilidad de planificación.
Pacientes y alumnos. Ambos son hoy la energía que me alienta y sacude. Los primeros porque cuando veo que evolucionan favorablemente me pondría a pegar saltos y a llorar como una niña pequeña y los abrazaría fuerte, muy fuerte. Los segundos porque me contagian aquella ilusión que yo también sentí de joven y aquella voz que te grita dentro y te dice que todo es posible y que te comerás el mundo.
Por todos ellos, y gracias a ellos, me veo capaz de iniciar el nuevo proyecto que debe ver la luz el 16 de abril. He empezado a trabajar en él. Me siento como una criatura. No duermo. ¡O mejor dicho, duermo pero me despierto cada dos por tres porque el cerebro no deja de trabajar! Sobre todo he empezado a planificar… ¡Cómo no podía ser de otra manera!
El proyecto, en sí mismo, necesita mucha planificación previa y debo tener en cuenta que en paralelo hago otras muchas cosas a las que no quiero renunciar porque me llenan profundamente y me hacen feliz.
Planificación. Esa es la cuestión.
La semana pasada, después de enviaros la carta, corrí a leer vuestros mensajes. Como si no tuviérais otra cosa que hacer que correr a abrir el correo a las siete. No había ningún mensaje ¡Claro! No habían pasado ni cinco minutos. Me hacen tanta ilusión recibirlos que inmediatamente después de haber enviado la carta me quedo un rato comprobando si llega alguno.
Decís cosas muy bonitas y hacéis reflexiones muy interesantes. Prometo que iré abordando tema a tema pero creo que vuestros comentarios merecen además un directo para poder dar respuesta a cosas concretas que planteáis. A ver si esta próxima semana, hacia finales, saco un momento de donde sea y lo hago. Quizá el próximo viernes antes de enviaros la carta. Si, ese sería un buen momento.
Me despido sin desvelar todavía el nuevo proyecto. Soy prudente por naturaleza. Esperaré a tenerlo todo más atado la próxima semana. El 16 estrenamos, caiga quien caiga. Estrenamos aunque ello suponga no dormir y trabajar las 24 horas. El proyecto se las trae. Pero valdrà mucho la pena el esfuerzo. Por los pacientes, por los alumnos, por vosotros, por la voz.
Salud y Paz.