Recorrido Profesional en Voz (RPV)

Formación integral del actor y cantante
Orientación y acompañamiento en tu PROYECTO ARTÍSTICO

Formación preparatoria para realizar el acceso a
ESTUDIOS SUPERIORES de ARTE DRAMÁTICO y/o MÚSICA

IDIOMA

Catalán y Castellano

MODALIDAD

Presencial y grupal

EDAD

A partir de 16 años

PRÓXIMA CONVOCATORIA

CURSO 2024/2025

DURACIÓN

1 año

ÁREAS CONOCIMIENTO

Voz, cuerpo, música e interpretación

Presentación RPV

El Recorrido Profesional en Voz nace con el objetivo de establecer un puente hacia la profesionalización del intérprete. La culminación de la formación llega con el Trabajo Final de Recorrido o materialización de un proyecto artístico propio, desarrollado por el alumnado durante el año de duración del RPV.

Por qué la voz

Cantar, hablar y, en definitiva, actuar ante un público, requiere del conocimiento y dominio de la voz. Es el instrumento por excelencia con el que actores y cantantes realizan un trabajo que tiene como objetivo transmitir y emocionar, en definitiva, comunicar con un público. Esa es la razón por la cual la voz es el eje del RPV, todo parte de la voz y todo gira entorno a ella y ese enfoque es el que diferencia esta de otras formaciones.

Objetivo principal

El Recorrido Profesional en Voz es una formación de 1 año de duración vehiculada a través de 4 áreas: voz, cuerpo, música e interpretación. Además de capacitar al alumnado y futur@ cantante y actor/actriz  con las herramientas fundamentales, el RPV tiene como objetivo principal acompañarle en la materialización de su proyecto artístico.

El Plan Formativo del RPV nace para dar respuesta a las necesidades de una generación con un enorme talento que necesita, a partes iguales, ser cultivado y canalizado.

Trabajo Final de Recorrido (TFR)

Es fundamental empezar hablando de tu TFR puesto que vertebrará la formación y és, además, la razón de ser de la formación que estás a punto de iniciar.

El RPV ofrece tres líneas concretas a través de las cuales desarrollar el TFR. 

  • Línea de TFR dirigida a personas que visualizan su futuro profesional en este campo de las artes escénicas.
  • La formación refuerza principalmente
    • el entrenamiento actoral, vocal y corporal
    • la preparación para castings
    • la adquisición de conocimiento teórico y práctico relacionado con el ámbito teatral.
    • las prácticas en el escenario (iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, utilería, etc)
  • El TFR combinará una parte teórica (investigación sobre un ámbito o materia propuesta por el propio alumno) y la participación en una producción profesional.
  • Línea de TFR dirigida a personas que visualizan su futuro profesional como cantantes solistas en cualquier tipo de estética y/o género musical.
  • La formación  refuerza el entrenamiento integral del artista, musical, vocal y escénico, así como los aspectos básicos relacionados con el manejo de la propia trayectoria artística en el contexto de la industria musical en el siglo XXI.
  • El TFR consitirá en el proceso de producción de un single y su posterior grabación.
  • Línea de TFR dirigida a personas que visualizan su futuro como intérpretes de sus propias composiciones o realizando composición para otros artistas.
  • La formación refuerza el aprendizaje de un instrumento (piano y/o guitarra) así como los conocimientos musicales básicos en lenguaje musical armonía y composición.
  • El TFR consiste en la grabación y producción de 2 composiciones, una interpretada por el propio alumno y otra interpretada por otro artista.

Acceso

  1. Completa el FORMULARIO y adjunta el material audiovisual que se solicita.
  2. Una vez lo envies, te mandaremos una fecha para tu entrevista con Nina.
  3. Es importante que  prepares tu entrevista: objetivos de aprendizade,  expectativas sobre la formación y proyecto artístico.

 

  • Martes y Miércoles de 18h a 21h

VOZ

VOZ

Columna vertebral y eje transversal del conjunto de conocimientos que el alumno adquirirá a lo largo de la formación.

CUERPO

CUERPO

Principal herramienta de trabajo del cantante y el actor. Su conocimiento y entrenamiento es imprescindible para hacer frente a la exigencia física y vocal.

MÚSICA

MÚSICA

Disciplina que ordena los sonidos a través del tiempo y que nos da la posibilidad de expresarnos gracias al arte de combinarlos.

ACTING

ACTING

El entrenamiento actoral proporciona un conjunto de herramientas y nos capacita para interpretar un personaje, analizar un texto (teatral, canción) y dotarlo de sentido y emoción en cualquier código:canto, habla, o danza.

Equipo docente

El equipo docente del RPV está formado por profesionales en activo en el campo de las artes escénicas con vocación y pasión por la docencia.

NINA

Actriz y cantante

El Recorrido Profesional en Voz es la formación que me hubiera gustado cursar cuando empecé a cantar a los 16 años. Te acompañaré en este camino hacia tu profesionalización porque hacerlo es lo que hoy da plentamente sentido a mi oficio.

CARLA

Cantante y Directora de Coral

Responsable RPV

El RPV está pensado para ti que quieres formarte y comenzar a darle forma a tu futuro o enmpezar a definir tu perfil artístico. Con rigor y trabajo, cosntruiremos unas bases que te permitan explorar, disfrutar y explotar el instrumento que nos es más propio, la voz, a la vez que te formas en otras disciplinas necesarias para alcanzar tus objetivos.

ÀUREA

Actriz y Cantante

Responsable Área Interpretación

Con la asignatura de interpretación entrenarás tu emocionalidad y presencia escénica para ser capaz de traspasar esta barrera y transmitir al público aquello que quieras.

MARTA

Profesora de Pilates y Bailarina

Responsable Área Cuerpo

La asignatura CUERPO tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a los alumnos de la importancia de mantener el cuerpo entrenado y disponible para optimizar y mejorar el control, la técnica y el rendimiento vocal. CUERPO y VOZ son inseparables.

CARLA GAYA

Músico y Cantante

Responsable Área Música

Cuando conocemos al detalle qué es y cómo funciona la música desde dentro es cuando podemos tener autonomía como artistas. A partir de conceptos como la teoría musical, la armonía o la composició, podrás completar tu perfil profesional y alcanzar futuros retos artísticos.

RIA

Cantante y Bailarina

Responsable Área Voz

En la asignatura de VOZ, descubrirás y conocerás tu instrumento tanto a nivel anatómico como a nivel sonoro. A través de la curiosidad y el rigor, exploraremos técnicas y estilos diferentes que te permitirán desarrollar tu esencia como artista y cantante.

Nuestro sueño es que el tuyo se cumpla