Feliz Navidad

Leo con tristeza que Céline Dion ha perdido ya cualquier control sobre su musculatura. Os hablé de ella en otra carta, no sé si lo recordaréis. Hace sólo unos días su hermana se pronunció sobre su estado de salud. Mirad, esta situación es terrible para cualquier persona, eso es evidente, pero, para un cantante como ella que era el control muscular absoluto… Me impresiona profundamente que tenga que pasar por ese trance. Desde esta carta quiero pensarte, Céline, enviarte todo el cariño y decir que te recuerdo fuerte, vital y risueña. Deseo que esa fortaleza te acompañe ahora que la necesitas más que nunca.

Gemma, una lectora que muy amablemente me respondió la carta de la semana pasada, me explicaba que le cuesta horrores respetar lo que en inglés llaman el beat. Le dije que trataría de darle alguna orientación para trabajarlo, aunque sé que no llegaré a tiempo porque ya habrá hecho el concierto y  cantado la canción.

El beat es la pulsación de una pieza musical y lo que marca la velocidad de esta. Si estás fuera de esta pulsación, estás fuera del tiempo establecido y, si estás fuera del tiempo… ¡Entonces se produce el caos!

Claro que, a Gemma, esto le ocurre con una canción muy difícil de cantar, His eye is on the sparrow. ¡No me extraña que se vaya de la pulsación! Tuve la oportunidad de cantarla en una cena benéfica con Noa Memba, una alumna de Nina Academia. La ensayamos un par de días y doy fe que es complicada, sobre todo porque las dos cantantes de la versión original hacen muchas inflexiones (giros) con la voz y juegan con la métrica ¡La estiran como un chicle!

Gema, trata de estudiar siempre las canciones con metrónomo. Al principio sonarás como un robot, no te preocupes. Es la única forma de entender la métrica y de salir de ello con cierto éxito. En el áudio que te adjunto aquí, te dejo un ejemplo de cómo trabajaría His eye is on the sparrow Download now. Confío que os llegue correctamente. Nunca antes había enviado áudios a través de la newsletter. 

Sigue estos pasos:

1. Elige una canción relativamente fácil para empezar a practicar lo que te propongo en el audio que he adjuntado.

2. Practica con el metrónomo sin cantar, solo «hablando» la letra, pero con la métrica. Eso es fundamental.

3. Ahora pon la base musical de la canción y también el metrónomo. Regula el metrónomo a la velocidad de esta. Continúa con el trabajo de “hablar” la letra. ¡No cantes todavía!

4. Por último, habla la canción solo con la base musical y finalmente cántala. Cuando veas que «hablando» ya tienes la habilidad de respetar la métrica, querrá decir que ya estarás preparada para cantarla.

Lo más importante, lo fundamental, lo primero que debes hacer és hablar, hablar y hablar (con la métrica) la canción antes de cantarla.

Espero que esta información te sea útil y puedas ponerla en práctica, tú y todos los que lean esta carta y quizá canten.

*******

El día de Navidad, mi querida madre cumplirá 86 años. Podéis imaginar que, en casa, más que celebrar la Navidad celebramos a nuestra madre, una mujer extraordinaria, fuerte como pocas he conocido, ejemplo en todo y para todos. ¡Amemos a nuestras madres!

Deseo de todo corazón que paséis una Feliz Navidad. Nos reencontraremos justo antes de Nochevieja para desearnos una feliz, saludable amorosa y gran entrada en 2024.

Sed felices.

 

ÚNETE AHORA