Nace la criatura

Qué subidón recibir vuestros correos y saber que os hace ilusión volver a leerme. Aprecio muchísimo vuestras amables palabras. No dejéis de plantearme temas, dudas y preguntas en vuestras respuestas a la newsletter, porque el sentido de esta carta es aportar conocimiento sobre la voz, el cuerpo y la comunicación que son los temas que me apasionan y sobre los que, poco o mucho, puedo aportar algún contenido de valor.

El cuerpo ha centrado gran parte de mi atención y estudio en los últimos años. Veintitrés, para ser exactos, desde que descubrí el Método Pilates. Con su práctica cambiaron muchas cosas, no solo en el cuerpo, sino también en la voz. Todo empezó a convertirse en fácil y ágil. Cuando haces 8 funciones semanales, aunque te cuides y hagas deporte, difícilmente te salvas de padecer sobrecargas musculares. Es la factura que pagamos los actores, especialmente cuando hacemos musicales, por repetir los mismos movimientos cada día, durante semanas, meses y a veces durante años. En la época de Mamma Mia!, recuerdo que SIEMPRE tenía sobrecargado el cuádriceps de la pierna izquierda, precisamente donde iba a parar todo el peso del cuerpo mientras mi espalda se deslizaba por la puerta de la taberna de Donna hasta caer de culo, todo ello mientras cantaba aquello de «Mamma Mia! Otra vez igual, ay, ay cómo resistirme. Mamma Mia! Siempre acabo mal, ay, ay no sé corregirme«

El 13 de noviembre del 2022, en Madrid, asistí a una clase de yoga (Ashtanga) y me explotó el cerebro. Salí emocionadísima. Hacía años que no sentía las sensaciones de trabajo profundo que percibí en esa práctica como principiante absoluta en el yoga. Desde entonces he cambiado Pilates por yoga. Me gustaría hablar ampliamente de ello en una carta. De hecho, la práctica y filosofía del yoga daría para todo un año de newsletters. Tengo previsto dedicar un pódcast con la persona que me introdujo. Todo llegará. ¿Conocéis el yoga? ¿Lo practicáis?¿Alguna otra disciplina?

*****

Si os conectasteis al directo de Instagram el pasado domingo día 10, a estas alturas ya sabéis que ha nacido NINA ACADEMIA ONLINE. Perdonad que insista con la máxima de Schwarzenegger, pero cada vez tengo más claro que así es: si puedo imaginarlo, entonces será factible, será alcanzable, será posible. Visualizar un portal de formación vocal online no es un proyecto que haya aparecido en mi cerebro de la noche a la mañana. Sé perfectamente que se fue tomando forma, en los giros de mi cerebro, durante los seis años de estudiante a distancia en la UOC y los siete posteriores como profesora en la misma Universidad donde imparto la asignatura de Educación Vocal. Dicen que mientras dormimos, el cerebro trabaja. Cuando estamos despiertos, mientras observamos, analizamos y reflexionamos, seguro que la actividad no cesa.

En NINA ACADEMIA ONLINE desplegaré progresivamente la formación en canto, habla y habilidades comunicativas y en rehabilitación y salud vocal. Dentro de cada área he creado cursos específicos con el soporte de vídeos, audios y de textos. El desarrollo del proyecto ha sido un interesante ejercicio de sistematización del conocimiento adquirido con un único objetivo: transmitirlo con claridad y precisión con el fin de que el usuario encuentre respuestas a problemas frecuentes y amplíe el conocimiento sobre su voz.

De momento NINA ACADEMIA ONLINE empieza por el inicio, por lo que creo fundamental: conocer los aspectos básicos del instrumento, aquello a lo que llamamos «voz» y abordar los problemas o dificultades vocales más comunes. A menudo pensamos (y llegamos a creerlo) que tenemos limitaciones vocales. La verdadera limitación surge de nuestro pensamiento y nuestras creencias. La experiencia como logopeda y entrenadora vocal me dice que los únicos límites de nuestro instrumento los ponemos nosotros mismos con pensamientos negativos «Yo no puedo, yo no llego, eso no me sale, no sabré, es inalcanzable, yo tengo dificultades que no me permiten hacer lo que me pides«. (Menos mal que existe Schwarzenegger). Si alguien de los que me lee ha dado nunca clase conmigo, reirá por debajo la nariz al leer esto «Cuidado con lo que verbalizas porque el cerebro lo graba todo y, si dices en voz alta que no puedes, tus neuronas creerán que efectivamente no puedes, se quedarán inmóviles y en consecuencia no habrá ninguna respuesta a la acción que te estoy proponiendo que hagas.

 

Tu voz no tiene límites. No seas tú quien se los ponga”, curso de título largo donde los haya, es la formación que inaugura NINA ACADEMIA ONLINE. ¿Por qué no ponerle ese título? Le va como anillo al dedo. Al fin y al cabo, la voz consigue lo que la mente cree e imagina y, quien conduce la nave mental somos nosotros.

El entrenamiento de ciertas funciones cognitivas es clave en el trabajo vocal. Y si bien en este curso no existe un módulo específico para entrenar dichas funciones, el conjunto de prácticas y ejercicios que sugiero las entrena indirectamente. Cantar, es decir, afinar un sonido con una altura específica y un timbre determinado, no difiere demasiado de lo que hace Messi antes de chutar una falta. Se llama función visuoespacial. ¡Hablaremos de ello, hablaremos!

********

 

Voy a ir terminando esta carta antes de que se me vaya de las manos y tome tamaño de Nuevo Testamento 😊

Comparto con vosotros la entrevista del sábado 9 de diciembre en el programa VIA LLIURE de RAC 1 con Xavi Bundó donde Abril Pastor cantó en directo su canción «Esperando Primaveras«, además de mantener una conversación tranquila y agradable donde la palabra y la voz fueron las absolutas protagonistas, ¡Cómo debe ser en la radio! Debo agradecer a Xavi Bundó que me diera la oportunidad de hablar de NINA ACADEMIA MUSIC y del objetivo que hay detrás, que no es otro que descubrir nuevos talentos, invertir tiempo y esfuerzo para darles visibilidad y proyección. Nos esperan otras entrevistas con Abril y las compartiré con vosotros en próximas cartas. Espero vuestras respuestas. ¡Esta newsletter la hacemos entre todos! Buen fin de semana.

ÚNETE AHORA