Cuestión de foco

Escribo, con retraso, una carta que coincide, en cierto modo, con la primera que envié hace ocho meses y que se titulaba «Los nervios del estreno».

El pasado viernes, os pedí en el directo de Instagram que planteárais temas de vuestro interés para poder así desarrollarlos en la newsletter. De todos los que propusisteis me quedo con «¿Te pones nerviosa antes de salir al escenario?»

Hablar y analizar el proceso fisiológico que se desencadena, y se manifiesta en un temblor, ante ciertas situaciones, es también una forma de quitar presión y relativizar ante el inminente estreno de Los Puentes de Madison ¡Para qué nos vamos a engañar!

Asociamos a algo negativo el hecho de padecer nervios o sentirnos nerviosos. Así que he decidido repasar la cantidad de situaciones, no necesariamente negativas, en las que los nervios hacen aparición: un primer encuentro con alguien que te gusta, contar y compartir un proyecto profesional vital, la defensa de un trabajo de final de Grado o de Máster en el que has volcado horas y horas de estudio y del que estás satisfecho, los instantes previos a mantener una reunión de trabajo y tantas y tantas otras situaciones.

En situaciones positivas parece que los nervios también hacen acto de presencia y quizás son indicativo de que lo que vamos a hacer nos importa y deseamos que salga bien.

¡Claro que me pongo nerviosa antes de salir al escenario! Y, el día que no me ponga nerviosa, el día que no sienta un hormigueo y no me tiemble la voz, mejor que no vuelva a poner los pies en él.

La pregunta del millón es ¿Podemos hacer algo para calmarnos cuando aparece ese estado nervioso? Nadie te va a librar del mal rato previo pero, prueba esto…

1. Pon el foco fuera de ti, no en ti. No te juzgues. El tiempo pasa demasiado rápido para invertirlo en juicios estériles que solo contribuyen a perderte lo verdaderamente importante.

2. Pon este estado nervioso al servicio de lo que vas a hacer y, si conviene muéstralo, no te escondas. La vulnerabilidad es más atractiva de lo que crees.

¡Que tengáis muy buena semana!

Salud y paz.

ÚNETE AHORA