Castings

A diferencia de lo que ocurre en las artes escénicas, cuando uno realiza una entrevista de trabajo en cualquier ámbito o sector, los entrevistados no seleccionados nunca llegarán a saber cuál fue la persona escogida para ocupar el puesto de trabajo al que aspiraban. Seguro que los participantes no se conocen entre si y cuando acaban la entrevista individual, nunca más vuelven a ver a las personas con las que han compartido en silencio algunos minutos en una sala de espera.

En teatro, cine o televisión, a menudo coincidimos los mismos profesionales en infinidad de castings y, no solo nos conocemos sinó que a veces nos toca competir con amigos y, por si fuera poco, siempre acabamos sabiendo a quién le han dado el papel.

Últimamente, he entrenado a jóvenes talentosos, con voces maravillosas y una preparación musical y vocal extraordinaria. Nada debería irles mal si no fuera porque hay mucha competencia y porque los directores buscan perfiles concretos, y uno no siempre da, física o vocalmente, lo que las productoras buscan.

Esta semana he entrenado a un joven actor y cantante que conocí el año pasado en el programa A2veus de TV3. Es un intérprete excepcional, con una capacidad de trabajo que maravilla y una voz que no puedes parar de escuchar.

Sin embargo, había ciertos aspectos técnicos, en notas muy concretas y en vocales determinadas (la /y/ y la /u/) que se le resistían porque no se daban las condiciones mecánicas necesarias para emitir esas frecuencias con la comodidad y libertad que finalmente encontramos al incorporar el cuerpo en el trabajo vocal.

Llevo más de 20 años trabajando voz y cuerpo de forma integrada, poniendo a este en el centro del trabajo, y todavía me maravillan los resultados que el alumno encuentra cuando es capaz de activar la musculatura pertinente, conectarse con el cuerpo y ponerlo al servicio de los retos más exigentes.

Ha sido una semana preciosa en la que una vez más mi labor docente me ha dado la oportunidad de aprender de los jóvenes y poner mi experiencia y conocimientos a su servicio.

No sé si finamente seleccionarán a este joven para formar parte de Mar i Cel, la producción de Dagoll Dagom prevista para el 2025 y la última que realizará esta histórica compañía de teatro catalana. Lo que sí sé es que este actor conseguirá lo que se proponga en su carrera porque posee todo lo necesario para ello. Deseo de corazón que todos los productores con los que se cruce en su camino reconozcan su talento.

Que tengáis muy buena semana.

ÚNETE AHORA