8 cartas

Con la de hoy serán 8 las cartas compartidas. Las he contado y no daba crédito. ¡Me han pasado volando las semanas. Qué rápido pasa el tiempo a medida que te haces mayor. Mi madre siempre me lo dice «me pasan los días volando, nena». A mí también, mamá.

Mi madre, y algunos de vosotros habéis tenido dificultades para recibir las cartas porque, en el caso de gmail y hotmail, los correos suelen ir a la bandeja de promociones. Confío que hayáis podido solucionarlo y que la recibáis sin problema. Dejé un pequeño tutorial al respecto en Instagram.

Parece que hoy es el «día del recuento» porque también he vuelto a repasar todos los mensajes que me habéis dejado a lo largo de estas 7 cartas… ¡95! Esto no significa que todos hayáis dejado consultas o comentarios. Algunos de vosotros no escrivis pero pulsáis el botón de «me ha gustado», cosa que le agradezco mucho.

Escribir una carta semanal para compartirla con quien tenga a bien leerla es una de las mejores decisiones que he tomado últimamente. Creedme que no hay día en que me lleve una alegría…

X…¡Ay qué bien que vas a hacer este programa en TV3!


Nina… ¿Cómo sabes que haré este programa?


X… Porque lo contaste en la Newsletter

Z… ¿Cómo te fue el viaje a Madrid?

 

Nina… Ostras, ¿cómo sabes que he ido a Madrid?
Z…. Por qué lo explicaste en la carta

«Sólo te escribo para agradecerte todo lo que haces… ¡lo que escribes! … y que aunque quizá no «te ayude» aportando sugerencias o peticiones, estoy detrás de tus escritos, leyéndolos con atención . ¡Un abrazo bien grande!»

Xavier ha sido alumno mío de canto. ¡Confío en que no le moleste que diga el nombre! No me digáis que no es un regalo recibir un comentario así… Como suelen decir los jóvenes «flipo».

Por cierto, ¿cómo le habrá ido a Roser el Réquiem de Mozart? Me escribió el 26 de marzo para decirme que trataría de poner en práctica alguno de los consejos. Ya habrá vuelto de las colonias con los niños… Ojalá haya podido cantar y haya disfrutado. ¡En un escenario hay que subir a disfrutar porque, sufrir, ya se sufre sin quererlo.

Josefina me pide que le envíe la guía de Nina Academia pero yo no le puedo enviar manualmente. Josefina tienes que completar el test vocal en el área que quieras (canto, habla o salud vocal) y al final podrás descargarla gratuitamente. ¡Y si tienes problemas me lo dices y veremos cómo solucionarlo!

Por cierto, no os había dicho que ya hace semanas que tenemos la web de Nina Academia disponible en dos idiomas. Ahora a por el tercero, en inglés! Todo se andará. Estos días he estado trabajando en una página para el podcast en la que siempre se podrá escuchar el último episodio.

Hablando de podcast (perdonad que voy de una cosa a la otra, parezco un mono saltando de rama en rama). Ayer lo publiqué pero no he querido hacer difusión todavía del capítulo cero porque quiero volver a grabarlo. Si entras lo podrás escuchar (¡en primicia!) pero mañana a esta hora, habré colgado una nueva grabación. No estoy convencida de lo que he hecho. He modificado el guión y repetido la grabación unas 8 veces! Siempre le encuentro un pero…

(Debería haber un momento, en la vida, en el que deberíamos considerar la posibilidad de que, a pesar de la buena voluntad y tozudez, quizás no podemos hacer mejor las cosas o no podemos hacerlas tan bien como quisiéramos …. Pero soy tozuda y perfeccionista por naturaleza, qué le vamos a hacer)

«Hola Nina, ya hace un tiempo que canto en un coro de Gospel y a raíz de la pandemia hacemos los ensayos con mascarilla. Noto que esto me está afectando la voz, tengo que forzar y acabo más cansada. Gracias por los tuyos consejos. Carmen»

Carmen, lo de la mascarilla nos ha hecho mucho daño. Por suerte ya se acaba o eso parece. Cuando cantes, intenta escuchar más a tu musculatura que a tu sonido. Y cuando sientas sobreesfuerzo, rebaja la intensidad (nivel de presión sonora). Quizá tengas que cantar más suavecito, con menos intensidad. No disfrutarás tanto pero es mejor eso que acabar un ensayo sin voz. Y bebe mucho agua.

Marta me pregunta si el musical que haré es Mamma Mia! ¡El musical que haré tiene algo en común con Mamma Mia! pero no es MM! No creo que la productora tarde mucho en dar la noticia a los medios, mientras tanto, yo no puedo decir nada… ¡y de ganas me muero! El viernes hicimos las fotos del cartel y las promocionales y han quedado preciosas. Las ha hecho Javier Naval, un fotógrafo especializado en teatro llamado y actores.

Me formuláis consultas muy interesantes relacionadas con la salud vocal, como cuidar la voz en circunstancias exigentes y me gustará abordarlas en el podcast porque esto no se puede resolver en un pis pas. Le dedicaremos el espacio y el tiempo que merecen. ¡No os quedaréis sin respuesta, eso seguro!

Cuando recibas esta newsletter yo estaré grabando el episodio 1 del podcast. Por eso dejaré la carta programada hoy, porque mañana no podré estar por eso. ¡Confío en que la informática funcione y te llegue! Y si te ha gustado y piensas que este contenido le puede interesar a alguien de tu entorno, compártela. Tiene un botoncito al final de la carta para hacerlo.

¡Que tengáis muy buena semana y nos leemos la víspera de Sant Jordi!

Salud y paz

ÚNETE AHORA